viernes, 18 de noviembre de 2016

Pobladores advierten extraña humareda en el cerro Khapia
Una extraña humareda del cerro Khapia ha causado alarma entre los pobladores de la provincia de Yunguyo, Puno. Los comuneros de Queñuani, se encuentran preocupados porque vieron en las faldas del mítico cerro salir humo del subsuelo, emanando aparentes gases tóxicos que provocan dolor de cabeza y estómago.
En el sitio se registra residuos de incineraciones, ceniza que probablemente haya salido o eruptado del subsuelo. Por ello la comunidad solicitaron que geólogos entendidos en la materia puedan investigar  para descartar que el volcán Khapia haya despertado.
Cerro Khapía es una montaña de carácter sagrado y mágico para los pobladores de la región y forma parte de muchos relatos míticos de la cultura aymara, ubicado en la meseta del Collao muy cerca al Lago Titicaca,
Según investigadores, Apu Khapía fue un volcán que alguna vez erupcionó en la era cuaternaria, o que fue una mina muy rica y que por estar sobre agua, no se puede continuar con su exploración.
El Apu pertenece a distritos de Pomata, Zepita, Copani y Yunguyo está a 4960 m.s.n.m., tiene en lo alto del cerro la laguna de Warawarani o Laguna de las Estrellas, la cual se encuentra encerrada en un cráter oradado como especie de anfiteatro, de arena fina e inestable.

Desde esa altura se puede apreciar el lago Wiñaymarca en toda su extensión, así como la inmensidad del paisaje del altiplano, y la flora y fauna de la zona. Frente al cráter se realiza el pago a la pachamama o madre tierra, por ello se aprecia en ese lugar grandes piedras planas que cumplen la función de mesa para los rituales, además de una hornacina hecha con piedras medianas, como especie de altar y que se utiliza para colocar las ofrendas. Esta costumbre viene de épocas pre incas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario