viernes, 26 de agosto de 2016

Conmemoran el CXCIII Aniversario de la Heroica Batalla de Zepita, en las pampas de Chua Chua
El distrito histórico y benemérita Zepita de la provincia Chucuito – Juli, departamento Puno. Situado en las orillas del lago Titicaca, específicamente en la bahía del lago Huiñaymarca a unos 10 kilómetros de la ciudad de Desaguadero; mediante el Lago Titicaca tiene un límite fronterizo con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Zepita fue escenario de muchas rebeliones y grandes batallas por la independencia del Perú; como es el caso del ancestro Isidro Mamani (Puma Katari), durante las rebeliones de Túpac Amaru y Túpac Catari, así como también en las pampas de Chua Chua, que fue un escena de hechos con armas de guerra el 25 de agosto de 1823 por la independencia de nuestra patria; en donde el ejército peruano bajo el mando de Andrés de Santa Cruz lucharon en contra del ejército real española al poderío de general español Jerónimo Valdez.
La historia señala que la infantería puneña inició el ataque, pero fue inmediatamente contra atacada por los realistas; el general Andrés de Santa Cruz volvió a la carga y el choque fue favorable para los jinetes de nuestro ejército, que arrollaron a la caballería realista y la obligó a retirarse. “Santa Cruz fue nombrado Mariscal de Zepita por el gobierno peruano al tratarse del primer encuentro bélico favorable a las armas de la república tras las desastrosas derrotas de Torata y Moquegua los meses anteriores”.
En la actualidad sus autoridades y pobladores de Zepita rinden homenaje cada año el 25 de agosto con diversas actividades. En la fecha mencionada, las autoridades del Perú y de Estado Plurinacional de Bolivia realizan ceremonia en plazoleta Mariscal Andrés de Santa Cruz; el ejército peruano de RCB “Mayor Razuri” 9 – Pomata, colocan ofrenda floral en memoria de los caídos en batalla de Zepita.
En el Centro Poblado de Chua Chua, se cumple con similar actividad de ofrendad floral, concurso de poesías con estudiantes de las instituciones educativas, desfile cívico y tarde taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario