miércoles, 1 de junio de 2016

Desaguadero: ¿asalto o saqueo? Autoridades intervienen a municipio

Estarían implicados varios  funcionarios y  ex trabajadores de la comuna local.
El alcalde de la municipalidad distrital de Desaguadero; Gumercindo Pari Escobar, algunos regidores y funcionarios de la comuna local,  el pasado  4 de abril inicio  la obra del pavimentado en la avenida Panamericana y jirón Rebiso, esta obra es por la modalidad de Administración Directa que en estos días está paralizado.
En aquella oportunidad la autoridad edil menciono que el monto para la mencionada obra asciende a 1 millón 124 mil 842 soles y  el plazo para su ejecución era en 90 días.

Extrañamente se paralizó la obra, solo apenas realizaron removido de tierras; recientemente salen a la luz una serie de irregularidades, en primera instancia esta obra no estuvo considerado en el presupuesto participativo; segundo, la obra se inició sin coordinar con el Consorcio Cumi que actualmente  se ejecuta la obra de saneamiento básico; por otro lado no aparecía el expediente técnico, los dirigentes solicitaron en reiteradas ocasiones el expediente y la autoridad edil no entrego.

Por los antecedentes mencionados;  la Central Única de Barrios, presedido por Helson Millares Mendoza y cuerpo directivo, bajo coordinación con la Policía Nacional del Perú y previo conocimiento del Ministerio Publico, intervinieron a la municipalidad distrital de Desaguadero, exclusivamente para solicitar el expediente técnico de la obra pavimentado   de Avenida Panamericana y jirón Rebiso. Cerca 10:00 am aproximadamente ingresaron a la municipalidad los dirigente y la Policía Nacional del Perú al mando del Mayor PNP Oswaldo Sumaran, pero no encontraron a alcalde Gumercindo Pari Escobar el mismo que minutos antes huyó  tras enterarse de la intervención,  tampoco no aparecía ningún regidor, solo se presentaron el Gerente Municipal, Antonio  Parihuanca Cruz y Jefe de infraestructura, Jorge Ramírez Callo.
En la reunión tanto el gerente municipal y jefe de infraestructura, manifestaron  que si hubo sobrevaloración de la obra y  expediente técnico en un aproximado  de medio millón de soles, por ello se paralizo la obra y actualmente se está replanteando el expediente por un monto que ascendería a 600 mil soles aproximadamente,  coincidieron ambos funcionarios.

Según investigaciones, una pequeña obra de pavimentado de Avenida Panamericana y jirón Rebiso  que no supera más de 200 metros lineales con código SNIP N° 353447, su expediente técnico fue aprobado por Resolución de Alcaldía N°  116 – 2016 – MDD/A de fecha 05 de abril, por un monto exorbitante de 1,124,842.49 soles. Esta solicitud fue presentado por ex gerente de infraestructura Wilson Callo Flores; hoy el mencionado expediente que será reformulada costó 415 mil 226 soles, según los funcionarios adujeron que no se pagó en su totalidad  por el trabajo del expediente, mas no quisieron declarar.

Según el presidente de la Central de Barrios, Helson Millares dijo que, que hasta la fecha lo tiene abandonado la obra del pavimentado por parte del municipio, se ha cursado varios documentos que nunca han respondido, hoy descubrimos que  hubo intención  de robo o quizás ya robaron, porque nadie  informa si pagaron o no del expediente técnico;  es un disparate lo que hoy nos enteramos, hay un desbalance de medio millón de soles, vamos a denunciar  penalmente al alcalde Gumercindo Pari y a los malos funcionarios, expreso.
 
Por su parte, Cesar Serrano vicepresidente de la Central de Barrios, fue muy enfático, “exigimos a alcalde Gumercindo Pari que informe de los actuados, esto es un caos y decepcionante, que será los demás proyectos hay indicios de robo y saqueo”, manifestó el dirigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario