viernes, 13 de mayo de 2016

Gigantesco incendio en el vertedero de neumáticos más grande de Europa
Madrid/Agencias. Un vertedero de neumáticos situado a unos 36 kilómetros de Madrid arde con intensidad desde esta madrugada y ha generado una nube de humo negro visible desde el centro de la capital española, que ha obligado a evacuar a varios miles de vecinos de una urbanización cercana al foco.

El incendio que afecta a ocho hectáreas de terreno, ya está confinado gracias a los cortafuegos que se han realizado, según explicaron fuentes de emergencias de la región de Madrid.
El Gobierno regional de Castilla La Mancha -a la que pertenece el municipio afectado que limita con Madrid-, decidió a las 16:50 horas (14:50 GMT) de hoy evacuar a los vecinos de una urbanización cercana al foco del incendio para evitar riesgos a la población por la nube de humo.
El cementerio de neumáticos, que acumula cinco millones de ruedas usadas y está considerado el más grande de Europa, se expande a los largo de once hectáreas situadas a menos de medio kilómetro de una zona urbana.

La montaña de neumáticos, de casi 100,000 toneladas, alcanza, en algunos casos, una altura superior a un edificio de siete plantas.
Numerosos efectivos de bomberos llevan a cabo labores de extinción del fuego, que según las autoridades locales podría durar hasta una semana.

La previsión es que la columna de humo negro empiece a dispersarse a media tarde de hoy, debido a la lluvia, que arrastra las partículas lanzadas al aire por el incendio.
Las autoridades regionales han pedido a los vecinos que cierren las ventanas y que informen de cualquier problema que perciban, aunque hasta el momento, los servicios sanitarios solo han atendido diez llamadas relacionadas con emergencias, ninguna de gravedad.

Los neumáticos comenzaron a acumularse en dos fincas particulares sin licencia en Seseña a finales de los años 90, pero la montaña creció tanto que empezó a ocupar también terrenos de municipios cercanos, lo que ha generado querellas en los juzgados por daños medioambientales.
El responsable del cementerio de neumáticos está en paradero desconocido y ha recibido multas por importe de 600,000 euros (684.330 dólares al cambio actual) de distintas administraciones.
La Guardia Civil española trabaja ahora con la hipótesis principal de que el incendio ha sido intencionado, aunque por el momento no descarta otras vías de investigación.
Un total de cuarenta efectivos permanecerán esta noche trabajando en la extinción del incendio.

9,000 DESALOJADOS
Las autoridades españolas ordenaron este viernes por la noche el desalojo de 9,000 personas de un complejo de departamentos después del incendio.
El gobierno regional de Castilla-La Mancha tuiteó la noche del viernes que unos 8,000 residentes de los departamentos en el pueblo de Seseña, cerca de Madrid, ya habían dejado sus viviendas.

El gobierno dijo que ambulancias eran enviadas al complejo para evacuar a los residentes con problemas de salud y que no podían irse por su cuenta. Nadie resultó herido durante el incendio, que las autoridades sospechan que alguien comenzó de forma deliberada.