domingo, 27 de marzo de 2016

Machupicchu - Perú
Machu Picchu: antiguo poblado andino incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central. 
Es el conjunto arqueológico ubicado a 110 km. de la ciudad del Cuzco, sobre el valle del río Urubamba, en las montañas de Vilcabamba, en la región de los Andes Amazónicos, a 2400 m. de altitud. La topografía agreste, andina, está cubierta por frondosa vegetación amazónica. La ciudadela inca de Machu Picchu fue descubierto por el antropólogo norteamericano Hiram Bingham, profesor de la Universidad de Yale, el 24 de Julio de 1911, guiado por el campesino cuzqueño Melchor Arteaga, que ya había ubicado empíricamente las ruinas.
El complejo Machu Picchu está unido a Cuzco por un camino que serpentea por las altas cumbres del cañón del Vilcanota. En su trayecto se levantan otros sitios en algo similares, aunque de menor extensión, como Phuyupatamarca, Sayacmarca y Wiñay Wayna. De acuerdo con sus patrones arquitectónicos, Machu Picchu fue construido durante la última etapa del incario. Sus bloques de piedra labrada encajan perfectamente unos con otros, se observan canales hidráulicos y escalinatas de piedra. Comprende dos sectores: sector urbano y sector agrario. El sector urbano comprende a su vez dos espacios, el residencial y el sagrado.
Machu Picchu tuvo como finalidad servir de centro administrativo de la producción de alimentos y del culto destinado a propiciarla por medios mágicos. El 8 de enero de 1981 mediante DS Nº 001-81-AG se estableció que sea área natural protegida bajo la categoría de Santuario Histórico. Enciclopedia Ilustrada del Perú - Alberto Tauro del Pino