viernes, 1 de enero de 2016

Desaguadero: Nuevos tenientes gobernadores juramentaron

Ante cientos de testigos y autoridades de esta localidad, juramentaron los  23 nuevos tenientes gobernadores y sus esposas en la plaza mayor  Dos de Mayo de la ciudad binacional de Desaguadero (Chucuito).
Desde las diez de la mañana las autoridades locales como el alcalde de Desaguadero, Gumercindo Pari Escobar y cuerpo de regidores, gobernador Carlos Totora Caljaro, representante de la Policía Nacional del Perú, entre otras autoridades se concentraron en la plaza mayor Dos de Mayo. Asimismo, por otro lado los familiares, invitados y pobladores  se aglutinaron para presenciar el acto de juramentación  y entrega de vara de mando por  parte de los tenientes gobernadores salientes hacia las autoridades flamantes.
Mientras se entregaba la vara de mando a varios de las autoridades comunales flamantes,  llegó el turno  de Leandro Quispe Mamani, teniente gobernador (saliente) de la Comunidad de Collana sector Lungiro, al momento de entregar  la vara a su flamante teniente gobernadora  Nancy Chipana Ayala, sorprendió a todos los presentes con el siguiente mensaje: ”yo recomiendo a los flamantes tenientes gobernadores sino trabaja bien las autoridades ediles hay que hacer trabajar a chicotazos y sino vienen a izar el pabellón nacional de las misma forma con chicote, todos debemos trabajar por el desarrollo de Desaguadero”, expresó en plena ceremonia llevándose muchos aplausos de los asistentes. Con este dicho claramente se ha referido a la gestión edil de Gumercindo Pari, al cierre del año fiscal 2015 demuestra una pésima ejecución presupuestal.


El acto de juramentación fue realizada por el gobernador distrital Carlos Totora con términos paradójicos, posteriormente el alcalde Gumercindo Pari realizo un breve discurso  agradeciendo a los ex tenientes  gobernadores sin pronunciar ni una palabra de su gestión edil.
Finalmente, los tenientes gobernadores cesantes y flamantes se trasladaron a sus domicilios para continuar con las actividades costumbristas de cada año.
Dato
Tenientes gobernadores salientes realizan su fiesta de despidida acompañado de sus flamantes y decenas de invitados  con bandas de músicos, pinkilladas y tarqueadas efectúan pasacalles. Asimismo,  con orquestas en sus locales, mientras que en horas de la tarde se vivió el tradicional T’ikachu.


T’ikachu es un fiesta donde la autoridad cesante  se despide  cargada de frutas y panes (incluso sus sombreros son elaborados de pan),  abren pasacalles y  recorren por las diferentes arterias hasta la plaza Dos de Mayo y luego retornan a sus locales, en la ciudad binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario