domingo, 24 de enero de 2016

Conozca a los 6 candidatos presidenciales que lideran las encuestas
De los 6 aspirantes, 4 son políticos de antaño, vale decir, con amplia trayectoria y con bastantes denuncias de irregularidades. En algunos casos con sentencias y en otras en tan solo investigación. Lo que llama la atención, es que de los 6, la mitad tiene doble nacionalidad como Keiko Fujimori (Japón), PPK (EE.UU.) y Verónika Mendoza (Francia). Sólo Julio Guzmán, César Acuña y Alan García son peruanos de nacimiento.
El Jurado Nacional de Elecciones, hasta hace unos días atrás cerró las inscripciones de las fórmulas presidenciales para las elecciones generales del 10 de abril de presente año y en total 19 partidos políticos presentaron su solicitud de inscripción.
De estos 19 partidos políticos, las empresas encuestadoras han ubicado a 6 candidatos presidenciales dentro de los primeros lugares, lo que significa que el próximo presidente del Perú saldrá de una de estas 6 agrupaciones políticas, por ello, revisaremos de manera suscinta su trayectoria educativa, política y económica de los candidatos.
KEIKO FUJIMORI
Es hija primogénita del expresidente de la República, Alberto Fujimori y de la ex congresista y primera dama, Susana Higuchi, exprimera dama del Perú y ex congresista de la República. Fue la candidata presidencial de Fuerza 2011, en las elecciones generales del Perú de 2011, en la que quedó en segundo lugar, siendo la primera mujer en la historia peruana en disputar una segunda vuelta electoral presidencial.
Keiko Fujimori estudió en el colegio Sagrados Corazones Recoleta, junto a sus hermanos Sachie, Hiro y Kenji, y terminó su educación secundaria en 1992. Al año siguiente, viajó a Nueva York, donde inició sus estudios en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, y finalizó su licenciatura con un título en Administración de Negocios en la Universidad de Boston en 1997.
Ahora, postula por el partido Fuerza Popular y una de sus banderas de campaña es la lucha contra la corrupción, la inseguridad y la estabilidad política y económica del país. Durante el gobierno de su padre se perdieron más de 6 mil millones de dólares y se cree que de una parte de ese monto ella y sus hermanos gastaron en su educación y viven actualmente cómodos sin trabajar.
CÉSAR ACUÑA
Fue congresista de la República elegido por el departamento de La Libertad entre 2000 y 2006, alcalde de la ciudad de Trujillo entre el 2007 y 2014. También es el fundador y líder del partido Alianza para el Progreso. Y entre enero y octubre de 2015, gobernador regional de La Libertad.
En un ingeniero químico y empresario dedicado en el campo de la educación, es dueño del consorcio educativo Universidad César Vallejo, Universidad Señor de Sipán y la Universidad Autónoma del Perú.
“Plata como cancha” es la frase que le hizo famoso y con la que ahora pretenden desacreditarle con miras a las elecciones del 10 de abril, pues Acuña también aspira ser presidente del Perú. El destacado periodista César Hildebrandt cree que Acuña pasará a segunda vuelta.
PPK
Es un economista e inició su participación política del Perú en el año 2011. Se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Belaúnde Terry, así como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante los días del gobierno de Alejandro Toledo Manrique.
Postuló a la presidencia de la República del Perú en las elecciones generales del 2011, quedando en tercer lugar, por debajo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Como candidato único en las elecciones internas del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), en abril del año 2015, Pedro Pablo Kuczynski anunció su candidatura oficial a la presidencia en las elecciones del año 2016.
PPK es acusado de tener doble nacionalidad, la peruana y la estadounidense, por lo que pese a la renuncia a su nacionalidad gringa, el caballito de batalla para desprestigiarlo es usar la frase, “gringos no pueden llegar al poder” y el responde, “El Perú es de todas las sangres.
ALAN GARCÍA
Es abogado y fue presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. En su vida política, ha sido además diputado constituyente (1978-79), diputado (1980-85), y senador vitalicio (1990-92).
Como miembro del Partido Aprista, fue instruido por el fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo uno de sus pupilos predilectos; ha ocupado diversos cargos partidarios y es en la actualidad el presidente de su partido. Desde sus inicios se caracterizó por su destacado verbo y oratoria.
Durante su primer gobierno, el Perú padeció una terrible crisis económica, con niveles de inflación históricos y una recesión total. En su segundo mandato, con más experiencia encaminó al Perú a cifras envidiables de crecimiento en América Latina.
En campaña, es acusado de recibir millonarios sobornos e indultar a líderes narcotraficantes a cambio de dinero. Aunque no se le probó culpabilidad directa, varios de sus funcionarios fueron encarcelados.
JULIO GUZMAN
Es economista y líder del partido político Todos por el Perú (ex-Coordinadora Nacional de Independientes) y es el penúltimo de 12 hermanos. Su padre fue natural de Anta, Cuzco y su madre, nacida en Canta de padres Celendinos.
Julio enseñó matemáticas para pagar sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú donde estudió Economía y una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown, siguió estudios de postgrado en la Universidad de Oxford y un doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de Maryland.
Además, en 2008 esta universidad premió su propuesta de tesis doctoral por considerarla una de las más innovadoras de la institución. La tesis doctoral proponía que la globalización no era beneficiosa ni dañina en los países en desarrollo, sino más bien dependía de las condiciones institucionales, económicas y sociales pre-existentes en cada país.
VERÓNIKA MENDOZA
Es psicóloga y congresista de la República del Perú para el período 2011-2016 por la región de Cusco. Nació en el distrito de Santiago de la Provincia del Cusco. Hija de Marcelino Mendoza y de la ciudadana francesa Gabrielle Marie Frisch DAdhemar.
Por la nacionalidad de su madre, Verónika tiene dos nacionalidades: la peruana y la francesa. Estudió en el colegio Virgen del Carmen de la ciudad de Cusco y realizó sus estudios universitarios de Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, en París, Francia, donde obtuvo el título de licenciada en psicología en 2003.
Estudió un máster en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva - París, que culminó en 2006, y un Máster en Educación de español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

Posteriormente, trabajó como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Ella es la candidata más joven. Diario Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario