miércoles, 27 de enero de 2016

Bolivia reclama a Perú uso de imágenes del carnaval de Oruro para festividad de la Candelaria
La Paz, 26/01/2016. El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, informó el martes que Bolivia reclamó nuevamente a Perú el uso de imágenes del carnaval de Oruro para promocionar la festividad de la Candelaria de ese país.
"Lamentablemente es cierto, hemos visto que han hecho una presentación de otra actividad folklórica cultural en el Perú donde se muestran imágenes del carnaval de Oruro, por lo que quiero que sepan y sea fehaciente la aseveración de que ya está instancia, el Ministerio de Culturas y Turismo ha presentado el reclamo oficial", informó a los periodistas. Dijo que el reclamo se realizó a través de una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para que la misión diplomática boliviana en Lima haga las gestiones y solicite que se retiren las imágenes de danzas bolivianas de una actividad que no corresponde al carnaval de esa región.

"Entonces se ha verificado varios aspectos para el reclamo formal, porque realmente indigna a todo un pueblo que utilicen las danzas de nuestro carnaval sin pedir la autorización y sin asumir que realmente pertenecen a Oruro-Bolivia", sustentó. Por otra parte, Rossell afirmó que es muy importante que los medios de comunicación ayuden también en la tarea de preservar la cultura, hablando con propiedad de los orígenes del carnaval y hacer énfasis en que nuestras danzas, declaradas patrimonio intangible de la humanidad, vienen de fuentes bolivianas.

Además de pasar imágenes del carnaval boliviano, para que el mundo sepa de primera mano de dónde nacen. En noviembre del 2014 Bolivia reclamó ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) porque Perú pretendía que esa instancia declare patrimonio de la humanidad a la festividad de Puno con danzas de Bolivia. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario