lunes, 7 de diciembre de 2015

Culminaron ejercicios conjuntos "Cáceres 2015" de las Fuerzas Armadas
Aviación, Marina y Ejército demostraron desarrollo de sus capacidades militares.
Teniendo como escenario el campo de instrucción del Ejército en la zona de Locumba, así como la playa Poza de Lizas en Ilo (Moquegua), se desarrolló la última jornada de los ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas “Cáceres 2015”.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, acompañado del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, asistieron por segundo día consecutivo al ejercicio y observaron el  despliegue de unidades militares del Ejército así como la operatividad de las unidades de la Marina de Guerra.

El objetivo de los ejercicios conjuntos fue el evaluar las capacidades militares de las Fuerzas Armadas, entre ellas, la capacidad de comando y control, el estado de equipamiento y el empleo operativo del nuevo material militar recientemente adquirido.

Durante esta jornada, se apreció la efectividad de los misiles de alto poder de fuegos del Ejército, además de los misiles de última tecnología adquiridos hace poco, además de obuses de 80, 107 y 120 milímetros y de morteros y ametralladoras de última generación.


Asimismo, se apreció el despliegue de los tanques T 55 y vehículos de oruga especiales para terrenos difíciles, apoyados desde el aire por aviones Tucano, Mirage, entre otros que apoyaron con acciones de ablandamiento en el terreno, en apoyo a las fuerzas terrestres y blindadas.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta Ilo donde la Marina de Guerra realizó operaciones anfibias de asalto, incursión y repliegue, además de operaciones helitransportadas y aeromóviles, saltos en paracaídas, desembarco mediante botes MK5 y F4, así como la presencia de los modernos vehículos anfibio LAV.


En esta segunda jornada estuvieron presentes el comandante general de la Fuerza Aérea, Dante Arévalo; el comandante general del Ejército, Carlos Enrique Vergara; el comandante general de la Marina, Edmundo De Ville; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso; y el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

La primera jornada del día viernes comprendió la observación de la maniobrabilidad y versatilidad de los aviones de combate, reconocimiento, transporte e instrucción de la Fuerzas Aérea del Perú, así como la de sus fuerzas especiales. 

Se pudo apreciar dentro de los aviones de combate: los Mirage 2000, MIG 29, A-37; aviones de reconocimiento: Lear Jet y C-26, de transporte: Hércules L-100, Antonov AN-32, Twin Otter DHC-6; helicópteros: MI-35, MI-17, Bell-212 y Bolkow BO -105; así como los aviones de instrucción: Tucano T-27 y los KT-1P recientemente adquiridos y de coproducción nacional.


El ejercicio contó con vuelos de reconocimiento aéreo, operaciones de inserción y extracción con cobertura aérea. Las aeronaves de combate de las FAP, así como las de instrucción, realizaron lanzamientos de bombas, cohetes, entre otros armamentos.

“Cáceres 2015” permitió mejorar los niveles de alistamiento e interoperabilidad entre las diferentes fuerzas en su accionar conjunto, es decir, la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra, demostrándose el desarrollo de sus capacidades militares en los escenarios elegidos en la región sur del país.
Presidencia Perú
Agencia Andina