viernes, 13 de noviembre de 2015

Presidenta Bachelet encabezó cierre de ejercicio militar Huracán 2015
La mandataria llegó en horas de la noche del jueves a la ciudad de Iquique y esta mañana realizo una nutrida agenda de actividades. Michelle Bachelet estuvo acompañada del ministro de Defensa, de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de parlamentarios de la zona norte.

Desde primera hora de hoy la Presidenta Michelle Bachelet encabezó las últimas acciones de cierre de los ejercicios combinados de la Revista Operacional Ejercicio Huracán 2015, realizado en el norte del país Chilena. En la oportunidad, la Mandataria estuvo acompañada del ministro de Defensa, José Antonio Gómez y de los altos mandos de las Fuerzas Armadas que participaron en el ejercicio.
En total, fueron 5.500 los efectivos que se desplegaron en los ejercicios que se iniciaron el pasado domingo en la zona, distribuidos en 2.500 del Ejército, 2.000 de la Armada y 1.000 de la Fuerza Aérea.

Según señaló el gobierno, el entrenamiento está enfocado en tres ámbitos; defensa del territorio nacional, protección a la ciudadanía en caso de catástrofes y cooperación internacional, como la participación de Chile en la Misión de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
Esta actividad se lleva a cabo ininterrumpidamente desde el año 2000, con o sin fuerzas y medios, siendo en ocasiones de modo virtual; los ejercicios permiten conocer los estados de conducción y estrategia que desarrollan los integrantes de las fuerzas que participan en esta iniciativa.

La participación de la Presidenta en el ejercicio se da luego de una semana marcada por la tensión con Perú y las críticas de Bolivia por la actividad. En tanto, ayer tras una reunión con el canciller Heraldo Muñoz y los diputados y senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores en la que se acordó promover el desarrollo del norte y evitar las críticas abiertas al trabajo de la Cancillería.
El ejercicio conjunto “Huracán 2015” ha generado polémica debido a las tensiones diplomáticas existentes en la actualidad con Perú y Bolivia. La semana pasada el Ejecutivo peruano oficializó la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos en las cercanías de Tacna. Una nueva división político –administrativa promulgada el 15 de octubre pasado por el Congreso del país vecino. Unidad territorial que incluye una zona limítrofe que ambas naciones consideran parte de su territorio, situación que generó un inmediato enfriamiento de las relaciones diplomáticas. 
Por su parte, Bolivia ha denunciado las maniobras como un intento de intimidación de Chile ante la ofensiva diplomática por al acceso al Pacifico con soberanía que el país altiplánico desarrolla, iniciativa que comprende una demanda contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario