viernes, 20 de noviembre de 2015

Más mortífero que el Estado Islámico: Boko Haram extiende la pesadilla islamista en África
Con todo el mundo horrorizado por las atrocidades cometidas por el autodenominado Estado Islámico, la mirada se ha apartado de otro movimiento islamista más mortífero que los responsables de los atentados de París. Se trata del grupo nigeriano Boko Haram que según el Global Terrorismo Index fue responsable de 6.644 muertes en 2014, casi 600 víctimas mortales más que los yihadistas del ISIS.
Sin embargo, el radio de acción de la ''pesadilla nigeriana'' incluye solo países como Chad y Camerún con profundos problemas sociales, donde la población 50% musulmana manifiesta desconfianza por las autoridades locales. Entonces, la comunión de los ciudadanos con parte de la fe musulmana y el rechazo a los gobernantes amplía la probabilidad de penetración del islamismo radical que Boko Haram pregona alegando siempre lo que su mismo nombre reza: ''La educación occidental es pecado''.

La organización nació en 2002 y desde entonces ha expandido su actividad terrorífica en África. En 2015, con la expansión del Estado Islámico el líder de Boko Haram Abubaker Shekau juró lealtad, en nombre de su grupo radical, al califa Abubaker al Bagdadi, líder del ''Estado'' yihadista que controla parte de Siria e Irak.

Mientras las fuerzas de occidente se juntan contra ISIS tras sus atentados en París y su posible participación en la destrucción de un avión ruso, Boko Haram sigue llenando de terror diversas zonas de África. Solamente en Nigeria han muerto al menos 17.000 personas desde 2009, mientras que 1,5 millones han sido desplazados, a causa de los radicales.
NTN24

No hay comentarios:

Publicar un comentario