viernes, 6 de noviembre de 2015

El Perú envió nota diplomática a Chile y precisó que no hubo presencia militar en Hito 1

El gobierno peruano descartó que militares peruanos hayan ingresado al sector del Hito 1 de la frontera terrestre con Chile el pasado 4 de noviembre.
Mediante el documento remitido a la embajada de Chile en Lima, la Cancillería destacó la importancia de las normas de comportamiento para los puestos de vigilancia y patrulla de control fronterizo Perú-Chile, marco vigente en la materia desde 1994, cuyos procedimientos han de ser observados y cumplidos estrictamente.
De esta manera, el gobierno reiteró su convicción en la utilidad de los mecanismos de confianza mutua entre los miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y de Chile como los canales idóneos que contribuyen al fortalecimiento de la relación entre dos países vecinos.
Además, expresó su voluntad por seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco, y resaltó que ambas naciones tienen diversos intereses en común.

La nota diplomática se emitió ante las versiones relativas a que personal del Ejército del Perú se habría desplazado hacia la zona del Hito 1, frontera con Chile, situación que motivó diversas reacciones en el vecino país, como el envío de una nota de protesta.
Hace unos días, la nación sureña había remitido otra nota diplomática de protesta por la creación en el Congreso de la República del distrito La Yarada-Los Palos, en la región Tacna, en ejercicio de la soberanía peruana.
Además, el gobierno chileno decidió congelar sus relaciones con el Perú, retirar a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, y cancelar una reunión bilateral de vicecancilleres.

www.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario