viernes, 6 de noviembre de 2015

Desaguadero: Adultos mayores hicieron gala de sus saberes

Adultos mayores de diferentes comunidades campesinas del distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, Puno, participaron en el I Encuentro de Saberes Productivos de Pensión 65; con el fin de exponer los trabajos realizados en los talleres de fabricación de instrumentos típicos, hilado, gastronomía,  tejido, medicina natural, narración y enseñanza de danzas propias de su localidad.

Con la ceremonia de apertura de las autoridades locales, alcalde de Desaguadero, Gumercindo Pari Escobar, Euclides Ticona jefe de la unidad territorial de Pensión 65 en Puno y de más autoridades se inició el  Primer Encuentro de Saberes Productivos de Pensión 65 en Desaguadero.

Desde las 10 de  la mañana de hoy, los usuarios de Pensión 65, acompañados de los niños de  instituciones educativas rurales; jóvenes, adultos, ancianos y autoridades participaron en el Primer Encuentro de Saberes Productivos de Pensión 65 en donde los usuarios de este programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, (MIDIS) compartieron con toda la comunidad los conocimientos ancestrales que poseen.

Beneficiarios del Pensión 65 arribaron hasta la  plaza  Dos de Mayo con sus herramientas de trabajo, telares de diversos tamaño y forma, chaquitacllas, hierbas medicinales, platos típicos entre otros, y se instalaron en los diferentes stands deseosos de mostrar sus saberes.

Entre los adultos mayores de Desaguadero que acudieron al Encuentro, destacaron los tejedores de  hilado y teñido,tejido  de punto y tejido a estacas; tanto los hombres y mujeres, que manejan a mano sus telares y el picado de la lana; son especialistas  y expertos en el “tejido de piso”.También acudieron usuarios con otras destrezas y habilidades como en la elaboración de hondas y sogas, ojotas de cuero, los charangueros, curanderos tradicionales, cocineros de platos típicos y narradores de tradiciones ancestrales.

Además de los artesanos, músicos y danzantes, los “abuelitos; como se les llama cariñosamente demostraron sus habilidadesen la plaza Dos de Mayo, ellos ingresaron  en grupos para exhibir  las danzas que están en peligro de extinción así como: Kenakena que fue objeto de aplauso por parte de los asistentes.

Euclides Ticona,  jefe de Unidad Territorial del Programa Pensión 65 Puno, quien ha manifestado:“el evento se desarrolló previa coordinación con la municipalidad de Desaguadero, para que los usuarios del programa pensión 65 puedan participar y  mostrar sus saberes”.
Francisco Capaquira Sánchez, primer regidor de la municipalidad distrital de  Desaguadero, sostuvo: “bajo un convenio con programa Pensión 65 realizamos la  actividad  con el propósito de   buscar  y rescatar la enseñanza de los adultos mayores, en beneficio de las nuevas generaciones con el fin de que ese conocimiento transmitido por sus ancestros no se pierda con el paso del tiempo,  además de darles a ellos la oportunidad de ser valorados en la sociedad donde se encuentran.
El distrito de Desaguadero cuenta con 350 usuarios,  en la provincia Chucuito 6 mil 200 adultos se benefician y  en toda la  región Puno ascienden a 55 mil 207.

Enseñando a los escolares
En los stands donde los adultos mayores enseñaban sus saberes, destacó la presencia de los niños de las IEP 70288 de Lupaca, IEP 70247 de Carancas, IEI de Carancas e IEP 70635 Horacio Zeballos Gámez de Desaguadero, quienes participan activamente en las actividades de transferencia intergeneracional en sus instituciones educativas.


Saberes Productivos es una intervención del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 que busca contribuir a la protección integral del adulto mayor en pobreza extrema y le permita alcanzar un mayor bienestar. La iniciativa propone revalorar a los adultos mayores usuarios de Pensión 65 en su condición de portadores de conocimientos y prácticas ancestrales que deben ser identificadas, registradas y difundidas, con lo que además pueden convertirse en activos de la localidad y permitir la continuidad del desarrollo local y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario