sábado, 21 de noviembre de 2015

Bolivia tendrá centro nuclear más grande de Sudamérica con apoyo de Rusia
El Centro de Investigación Nuclear que se construirá en Bolivia estará listo en cuatro años y, según espera el mandatario de Bolivia, Evo Morales, será el más grande de Suramérica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que el Centro de Investigación Nuclear que se construirá en el país suramericano sea el más grande de la región. Así lo anunció el mandatario boliviano este jueves, quien precisó que la solicitud la realizará en la reunión bilateral que sostendrá en el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas.
"Escuchando la palabra de los compañeros no había pensado eso, aquí nace este centro, que sea el centro más grande de Suramérica eso voy a pedir al presidente de Rusia la próxima semana", dijo Morales al inspeccionar la obra que se construye en el Distrito de El Alto.
Morales hará esta petición a Putin pues serála compañía rusa Rosatom la encargada de llevar a cabo el proyecto boliviano que estará listo en cuatro años y para el cual serán invertidos 300 millones de dólares.
El dato→ El Centro de Investigación Nuclear que se construirá en Bolivia tendrá un centro ciclotrón y radio farmacia, una planta multipropósito de irradiación gama y un reactor nuclear de investigación, que serán utilizados para fortalecer la salud, la agroindustria y otros avances en materia hídrica, contaminación y minería. Morales apuntó además que este centro no dañará el medio ambiente y traerá beneficios para los bolivianos. Por otro lado, el mandatario de Bolivia resaltó la popularidad de su homólogo ruso a quien calificó como "el mejor Presidente".

En contexto
La construcción de este Centro de Investigación Nuclear responde al plan civil de energía atómica con fines pacíficos apoyado por elOrganismo Internacional de Energía Atómica(OIEA) de la Organización de las NacionesUnidas (ONU).
Este proyecto fue anunciado en 2014 por el jefe de Estado boliviano, Evo Morales. En 26 de septiembre de este año, en un estudio preliminar realizado en San Cruz (oriente), el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, informó sobre el hallazgo de un yacimiento de Uranio, esencial para desarrollar energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario