viernes, 11 de septiembre de 2015

Queman una docena de llantas de tractor en Desaguadero – Bolivia
Ayer jueves al promediar a las 17:00 horas, un dantesco humo se observaba  en Desaguadero Bolivia, muchos pensaron que se trataría de un incendio pero al constatar   se apreció más de una docena de llantas de tractor y de otro tipo de maquinaria pesada que fueron incendiadas a 30 metros aprox, del río Desaguadero.

A los responsables del siniestro no se pudieron identificar; sin embargo, enterados del hecho  los trabajadores de ALT apagaron las llamas para evitar más contaminación.

El Código Penal Peruano en su Título XIII considera a los Delitos Contra la Ecología, siendo uno de ellos la contaminación del medio ambiente, tipificado en el articulo Nº 304, el cual se reprime con pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres años o con ciento ochenta a trescientos sesentaicinco días multa. Pero como el siniestro es en Bolivia sus autoridades deben actuar la contaminación no tiene fronteras.

Se debe recordar. La quema de llantas representa la combustión de materiales orgánicos que, además de calor, produce la desintegración física y química del caucho, dejando en el aire compuestos que son nocivos para los seres vivos y para el medio ambiente; es un peligro para la salud pulmonar de acuerdo con la neumóloga Natalia Londoño, médica internista.
La quema de llantas, genera humo negro que puede contener, además de monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre, que en la atmósfera se puede convertir en lluvia ácida. También metales pesados catalogados como contaminantes orgánicos permanentes y clorocarbonados, que son responsables del deterioro de la capa de ozono.

Finalmente, esperó que las autoridades competentes y quienes conocen bien sobre este problema, especialmente los conocidos ambientalistas, se pronuncien públicamente contra la quema de llantas. El no hacerlo sería un mutis o silencio cómplice, ya que estos ilustrados señores son también generadores de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario