miércoles, 9 de septiembre de 2015

Culminó la fiesta de Virgen de la Natividad en Desaguadero
Desaguadero, 9 de setiembre del 2015. Cada año del 8 de setiembre se festeja a la “Virgen María de la Natividad” patrona de la ciudad binacional
La festividad empieza formalmente  el 6 de setiembre, los alferados participan de la preparación y armados de la anda de la virgen. Luego se inicia el sacrificio de los animales que servirán de alimento para los danzarines y músicos, actividad que es conocida como la matanza, por la noche recepción de las bandas de músicos que vienen de Bolivia y bandas más destacadas del Perú.
En antesala 7 de septiembre, alba en cerro Kolcaparqui, la peregrinación por las principales calles de Desaguadero. Así mismo, las morenadas, fue la que engalanó la fiesta y en donde participaron lugareños y visitantes, el desplazamiento de danzarines fue en la plaza Dos de Mayo, es  en horas de la noche fuegos artificiales.
En día central, 8 de setiembre se celebró con el concurso de danzas de traje de luces a cargo de los alferados, conjuntos, confraternidades. En horas de la noche los conjuntos se trasladaron a sus locales para poder disfrutar de un asadito de chancho, y luego empieza la fiesta nocturna al compás de grupo de renombre y talla nacional.
Cuatro conjuntos dirigidos por sus alferados participaron del concurso; en horas de la tarde los jurados dieron su veredicto final: primer lugar, Central Desaguadero con 89.76; segundo, Comercial Desaguadero 88.00; tercero, Juventud Comercial 87.96; por ultimo Juventud Central con 81; en cuanto a las bandas de músicos, “Mi Perú” y “Súper Impacto” fueron seleccionados como los mejores del certamen, y hoy fueron obsequiados con trofeos todas  las comparsas, mejores bloques de cada conjunto y a los músicos.


Finalmente, los estímulos son proveídos por la comuna local, municipalidad provincial Chucuito –Juli, y algunas instituciones privadas que coadyuvaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario