jueves, 24 de septiembre de 2015

Corte de La Haya falla a favor de Bolivia en disputa con Chile
Tras esto, Chile se ve en la obligación de presentar sus contraargumentos o presentar una objeción preliminar ante el fallo

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara competente en la demanda marítima de Bolivia, que históricamente exige a Chile un acceso al Pacífico. La decisión es favorable a Bolivia.

La Haya ha decidido seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. 

En la votación, 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile, mientras que sólo dos magistrados votaron en contra. 

La decisión es favorable a Bolivia, debido a que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia a buscar otras vías para satisfacer su reclamación.

Bolivia presentó sus argumentos ante La Haya el 23 de abril de 2013, situando a Chile ante una disyuntiva: o preparar sus contraargumentos e iniciar el proceso; o bien presentar una objeción preliminar, cuestionando el ámbito de competencias de la CIJ para examinar esta disputa territorial histórica. Chile escogió el segundo camino, pero el fallo de la Haya desestima ahora su objeción.


Ultimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario