sábado, 29 de agosto de 2015

Tacna celebra 86 aniversario de su reincorporación al Perú
Amor a la patria. Tacneños pasaron 46 años bajo la administración chilena, quienes bajo todos los medios trataron de chilenizarlos sin éxito alguno.
Para los ciudadanos de Tacna hoy no es un día cualquiera, hoy es una fiesta de peruanidad al celebrar el 86 aniversario de su reincorporación a territorio peruano. El evento más importante de este 28 de agosto es el tradicional paseo de la bandera del Perú.
Las actividades inician con un merecido homenaje a la mujer tacneña por su papel patriótico durante la ocupación chilena.
Luego se lleva a cabo el tradicional paso de La Bandera, por las principales calles de la ciudad, por las principales autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad y por las integrantes de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.
La marcha culmina en la plaza central con el izamiento de la bandera, este año los actos protocolares tienen la presencia de los ministros de Justicia Gustavo Adrianzén Olaya y de Defensa  Jakke Valakivi Álvarez y varios parlamentarios

Amor al Perú

Luego que el Perú perdiera la Guerra del Pacífico ante Chile, Tacna y Arica quedaron bajo el dominio chileno, tras la firma del tratado de Ancón ase acordó que ambos territorios quedaban durante diez años pertenecerían a Chile y luego se realizaría un plebiscito para determinar a qué país debían pertenecer.
Sin embargo, esto no ocurrió y la ocupación duró 46 años en los cuales Chile por todos los medios posibles incluidos los más agresivos intentó sin éxito alguno chilenizar a los peruanos que vivían en Tacna.
Recién en 1929 se firmó el Tratado de Lima, en el cual se decidió que Chile se quedaba con Arica y Tacna era devuelta a Perú, dicho acto ocurrió el 28 de agosto de ese año.
Ese día, Tacna amaneció embanderada y sus pobladores portaban escarapelas, durante la ceremonia de reincorporación, hubo un inconveniente, los chilenos antes de irse rompieron el asta donde sería izada la bandera peruana, pero el tacneño armado de amor al Perú, subió a la torre izquierda de la catedral donde izó la bandera.

La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario