miércoles, 19 de agosto de 2015

Perú: hallan restos de unas 50 personas asesinadas por policías en 1985
Fiscales hallaron cinco fosas comunes en el sureste de Perú con restos óseos de aproximadamente 50 personas, entre niños, mujeres y ancianos, que fueron sepultados hace 30 años, durante la guerra entre las guerrillas y las Fuerzas Armadas, informó el Ministerio Público.

"La Fiscalía Supraprovincial del distrito fiscal de Huancavelica y Ayacucho (sureste) halló un total de cinco fosas en el centro poblado de Oronccoy del distrito de Chungui, una de ellas colectiva, donde se encontraron restos óseos de unos 50 individuos entre niños, mujeres y ancianos, víctimas de la violencia política de la década del 80", señaló un comunicado.
Según testimonios recogidos por la Fiscalía, "las víctimas habrían sido asesinadas por miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, denominados Sinchis" durante el conflicto interno peruano (1980-2000).
La Fiscalía calcula que en las cinco fosas podría haber hasta restos de 60 personas y destaca que, "por la lejanía e inaccesibilidad del lugar la exhumación de las fosas no se realizará hasta el 28 de agosto".
La investigación, llevada por el fiscal supraprovincial Juan Borjas Roa, concluye que "el evento delictivo ocurrió en enero de 1985 en el paraje conocido como Estaca Parada distante a tres horas del Centro Poblado de Oronccoy, distrito de Chungui, provincia de La Mar en Ayacucho".
Desde hace más de una década la Fiscalía investiga los lugares donde podrían estar sepultados centenares de 'desaparecidos' de este enfrentamiento, que sacudió en especial los andes peruanos.
Reportes del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Fiscalía peruana estiman en 15.000 los desaparecidos como consecuencia de la guerra contra las guerrillas en Perú.
El conflicto interno, que inició el maoísta Sendero Luminoso en mayo de 1980, dejó más de 69.000 víctimas, según un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) difundido en 2003.
Según la CVR existirían más de 4.000 fosas comunes, muchas de ellas en Ayacucho, donde en algunos lugares hay un entierro cada tres kilómetros cuadrados.
A principios de agosto la fiscalía entregó a familiares los cuerpos de 60 personas, entre ellas cinco menores de edad, que habían sido identificados por sus familiares tras ser exhumados de fosas comunes en un doloroso proceso que se inició el 2013.

Los restos fueron exhumados de fosas comunes halladas en once localidades campesinas de las provincias de Huanta y La Mar, pertenecientes a la región Ayacucho, lugar de nacimiento y reducto principal durante dos décadas de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. (I)

Agencia AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario