viernes, 28 de agosto de 2015

Municipio de Desaguadero realiza sesión de concejo en público
Con la participación del alcalde Gumercindo Pari Escobar y los siete regidores, el ultimo miércoles por la tarde se reunieron por primera vez en sesión ordinaria del concejo municipal de manera pública, congregados en el salón consistorial de la comuna local, las autoridades ediles y junto con  los tenientes gobernadores y algunos dirigentes sociales, con poca participación de los pobladores, el Pleno del Concejo distrital de Desaguadero, realizo esta sesión.

Como se recuerda, realizar las sesiones de concejo municipal con público fue una promesa de campaña electoral del alcalde Gumercindo Pari, pero recién tras los cuestionamientos de los regidores opositores fue efectiva, en donde los asistentes escucharon muy atentamente las versiones del alcalde y regidores.  
El secretario general de la comuna, realizo la lectura de acta que corresponde al 12 de agosto, pero ya habían realizado otra sesión  en fecha 20; no obstante, el secretario justifico que esa acta esta en borrador, la negligencia fue cuestionada por los regidores. Sesión de concejo,  inició pasada  las 14:00 pm. con el análisis de varios temas en proyectos que se ejecutan; pero los regidores cuestionaron al alcalde de varios temas que los funcionarios no estarían cumpliendo con las expectativas del caso. El burgomaestre Gumercindo Pari, fue muy breve en su informe  y en el salón no se sentía como el presidente del sesión, sentado en un costado solo escuchó  las palabras de los regidores.
Los fiscalizadores,  algunos propusieron  proyectos de ordenanzas y acuerdos en ordenamiento de transportes, otros formularon pedidos en salud y educación,   mociones de orden del día; debatieron la problemática local de la ejecución del alcantarillado; coordinaciones para la festividad patronal de Virgen de la Natividad que se festeja el 08 de setiembre y   gestión e inversión municipal para esta gestión, entre otros.
En resumen la conformación del pleno del Consejo Municipal, fue la lectura de sesión anterior con fecha equivocada, órdenes del día sin especificaciones, pedidos que no respetaron de sus comisiones, pero fue muy desordenado.
Una vez terminado la sesión, las autoridades y dirigentes cuestionaron duramente a las autoridades ediles, y las críticas la mayoría fueron para el alcalde Gumercindo Pari por no presidir bien la sesión, los dirigentes calificaron el certamen como una bajeza, por ello solicitaron mayor liderazgo  al burgomaestre.

Dato: Las sesiones del concejo municipal son públicas, según el artículo 13, de  Ley Orgánica de Municipalidades  Nº 27972, pero la mayoría de las municipalidades  no cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario