martes, 25 de agosto de 2015

Conmemoran CXCII aniversario de batalla de Zepita

Autoridades del distrito de Zepita, junto a la delegación de autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por la alcaldesa del   municipio de Guaqui, Beatriz Arce Mendoza realizaron la conmemoración de 192 aniversarios de la batalla de Zepita (ChuaChua), con desfile escolar, comunal y militar; para hacer mayor realce la población disfrutó del espectáculo de tarde taurina.

Al promediar 10:00 am,la alcaldesa de Guaqui Beatriz Arce y sus acompañantes  fue recepcionada  por las autoridades del distrito de Zepita encabezado por el burgomaestre Gerardo Bautista Flores; gobernador de Desaguadero, Palermo Calisaya; concejero regional de Puno, Eddy Uriarte; efectivos de la Policía Nacional del Perú, entre otras autoridades que se concentraron en el arco del pueblo benemérito.

Posteriormente, las autoridades del Perú y Bolivia realizaron el izamiento del pabellón nacional  y la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia en el ovalo de nombre general Andrés Santa Cruz ubicado en el mismo pueblo de Zepita, luego los representantes del ejército peruano del cuartel de Regimiento de Caballería Blindado "Mayor Razuri" 9  Pomata, colocaron ofrenda floral en memoria de los caídos en batalla de Zepita (Chua Chua); en el certamen todas las autoridades y delegaciones de instituciones educativas realizaron el desfile con pasos gallardos en frente del monumento del general Andrés de Santa  Cruz.
Asimismo, cerca de medio día todas las delegaciones se trasladaron hasta el centro poblado de ChuaChua, en donde también se cumplió con el programa; ofrendad floral, concurso de poesías con la participación de estudiantes de las instituciones educativas,   desfile cívico, tarde taurina, etc.

Alcalde de Zepita, Gerardo Bautista agradeció a todas las delegación de autoridades, políticas, civiles, castrenses, autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, instituciones educativas, que realizaron un merecido homenaje.

Finalmente,  el concejero regional de Puno, Eddy Uriarte Chambilla presento acuerdo regional Nº 095 – 2015, en donde saluda y rinde homenaje a los héroes de la Batalla de Chua Chua – Zepita, por conmemorarse este 25 de agosto del 2015 su CXXII aniversario.

Dato importante

El distrito histórico y benemérita Zepita es uno de los distritos de la provincia de Chucuito – Juli, región Puno.Situado en las orillas del lago Titicaca, específicamente en la bahía del lago Huiñaymarca a unos 10 kilómetros de la ciudad de Desaguadero; por lo que, mediante el Lago Titicaca tiene  un límite fronterizo con el Estado Plurinacional de Bolivia.

El distrito de Zepita fue escenario de muchas rebeliones y grandes batallas por la independencia del Perú, como es el caso del ancestro Isidro Mamani durante las rebeliones de Túpac Amaru y Túpac Catari, así como también en las pampas de ChuaChua, que fue un escenario de hechos de armas de guerra peruana un 25 de agosto de 1823 por la independencia de nuestra patria; en donde el ejército peruano bajo el mando del General Andrés de Santa Cruz lucharon en contra del ejército real española al mando de general español Jerónimo Valdez.


Zepita, tiene sus recursos y su potencialidad; con sus recursos naturales y culturales como son: el folclore, la artesanía, restos arqueológicos, costumbres tradicionales ancestrales, etc. que les otorgan gran fortaleza de viabilidad turística vivencial y de aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario