miércoles, 19 de agosto de 2015

Autoridades y población exigen elevar de nivel al Centro de Salud de  Desaguadero

Jueves 19 de Agosto de 2015 17:15. Una delegación de autoridades y dirigentes sociales encabezado por el presidente de la Central Única de Barrios   Helson Millares Mendoza, intervinieron al Centro de Salud del distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, exigiendo las explicaciones del encargado de micro red de esta jurisdicción  José Francisco Muchica Mamani,  sobre los equipos de rayos X que no funciona y de una ambulancia nueva que entregó el ex alcalde de esta localidad Juan Carlos Aquino Condori en el 2014, que hoy tampoco está en operatividad.

Según el galeno encargado sostuvo que para el funcionamiento de rayos X es por la falta de un estabilizador de energía,  referente  de la ambulancia faltaría sanear los documentos de transferencia. “Para que entre en operatividad el equipo de rayos X se necesita personal especializado y Desaguadero carece de especialistas, por ello solicitamos a la Municipalidad de Desaguadero para que pueda apoyar en presupuesto para contratar al personal especializado, con la finalidad de elevar el nivel” sostuvo Muchica Mamani.

El año pasado, la Dirección Regional de Salud y en convenio con el Ministerio de Salud y Parsalud, ha ejecutado la construcción, ampliación y equipamiento del Centro de Salud de Desaguadero en la Provincia de Chucuito, con el objetivo de ampliar y mejorar la atención médica a las poblaciones comprendidas entre los distritos fronterizos de Desaguadero, Zepita, Huacullani, Pisacoma, Kelluyo y hermanos de la República de Bolivia.

El Centro de Salud de Desaguadero fue remodelado y ampliado de la infraestructura el año pasado por el monto que superó 2 millones 800 mil soles; pero carece de equipamiento médico, instrumentos quirúrgicos, odontológicos, ecografía, mobiliario médico, equipos de apoyo al diagnóstico, equipos de laboratorio, sala de partos, Rayos X, entre otros.

Las autoridades  en su conjunto exigen que el Centro de Salud de Desaguadero sea elevado de nivel III  a  IV por la demanda de atenciones médicas  en beneficio de la salud de niños, mujeres y población en general y que todos puedan tener acceso a una atención de calidad.

El Centro de Salud  de Desaguadero carece de especialistas para elevar de nivel en: Pediatría, Ginecología, Medicina  interna y Cirugía, pero se está forjando un presupuesto de 50 mil soles, con la municipalidad para que en el 2016 sea elevado a nivel  IV.

Dato:

En estos días se especula que habría rotación del personal en Centro de Salud Desaguadero, los dirigentes y pobladores  han rechazado los cambios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario