miércoles, 24 de junio de 2015

Los presidentes de Perú y Bolivia, Ollanta Humala Tasso y Evo Morales, respectivamente, suscribieron la Declaración de la Isla Esteves, que comprende 9 acuerdos asumidos durante el “Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros”.




DECLARACIÓN DE LA ISLA ESTEVES PRINCIPALES ACUERDOS Y COMPROMISOS

1.- Creación de una Comisión Binacional de alto nivel, que en un plazo perentorio deberá definir los lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca y de su diversidad biológica, con énfasis en el sector del Lago Menor.

2.- Fortalecimiento de la gestión integrada de las aguas de las cuencas del río Maure-Mauri y del río Desaguadero, así como la profundización de la cooperación bilateral para enfrentar a la minería ilegal que afecta las aguas del Río Suches en pos de recuperar su medio ambiente.

3.- Lucha decidida contra el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, el contrabando, la trata de personas y la minería ilegal, a cuyo efecto se otorgue la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción adjunto sobre estos retos como punto de partida de una estrategia binacional integral.

4.- Fortalecimiento de medidas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas por vía terrestre, fluvial y lacustre, así como el incremento de operativos de interdicción coordinado y simultáneo.

5.- Apoyo a proyectos de integración específicos en beneficio de las poblaciones que habitan en la zona fronteriza, así como la promoción y facilitación del tránsito internacional de mercancías, y el fomento de actividades económicas alternativas que alienten la generación de empleo y la inserción en la economía formal, como instrumento para luchar contra los ilícitos transnacionales.

6.- Profundización de la integración y complementación entre ambas economías. Establecimiento de alianzas estratégicas bilaterales de industrias de mediano y alto valor agregado orientadas a la exportación. Promoción del acceso mutuo a sus mercados. Establecimiento de mecanismos para facilitar el tránsito de vehículos particulares y de turismo entre sus respectivos territorios. Identificación y promoción de la oferta turística binacional en la zona de integración fronteriza.

7.- Trabajo, de manera conjunta, contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales y la puesta en valor del patrimonio cultural común.

8.- Inicio de los estudios necesarios que permitan evaluar la viabilidad técnica económica de proyectos concretos, incluyendo la posible exportación de gas natural boliviano por la costa sur del Perú a los mercados gasíferos de Asia Pacífico, sostenibles en el tiempo y con resultados mutuamente beneficiosos para ambos países.

9.- Definición y desarrollo de ejes de integración física como soporte para el desarrollo económico y social de las poblaciones asentadas en el ámbito fronterizo; así como el interés de avanzar en proyectos en los ámbitos de las telecomunicaciones y transportes, con el objetivo de facilitar el comercio y la movilización de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario