lunes, 8 de junio de 2015

Intervienen en Puno mercadería de contrabando por US$ 400,000
Puno, jun. 08. Funcionarios de la Sunat intervinieron un camión que se desplazaba en el distrito de Kelluyo, en Desaguadero, Puno, localidad cercana a la frontera con Bolivia, hallándose en su interior mercadería de origen ilegal valorizada en 400,000 dólares, informó la entidad.

Al igual que en otras circunstancias, los contrabandistas instigaron a los pobladores de Kelluyo a atacar con palos y piedras a los Oficiales de la Intendencia de Aduanas de Puno de la Sunat, causando daños materiales a las camionetas que utilizaban en el operativo. A pesar de esta agresión, se logró efectuar la intervención.

Luego de este incidente, se procedió con la incautación de la mercancía por presunto delito de contrabando al carecer de la documentación aduanera pertinente.

La mercadería intervenida y el camión fueron trasladados al almacén de Aduanas. Entre la mercadería que se incautó se encuentran prendas de vestir como medias, pantalonetas (leggins) y bassieres, entre otros.

El operativo es de conocimiento de los representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual de Puno, y se espera que tomen las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia y atribuciones legales para aplicar las sanciones que correspondan a los contrabandistas.

En el año 2014, el monto de mercancía incautada por la Intendencia de Aduanas de Puno llegó a 11.16 millones de dólares, superior en cerca de 73 por ciento a los 6.46 millones de dólares del 2013.

En lo que va del periodo enero-abril del 2015, el valor de la mercancía intervenida supera los 3.3 millones de dólares (monto mayor en 60 por ciento a los 2.06 millones de dólares de los primeros cuatro meses del año pasado).

La Sunat continuará con sus acciones de control y campaña de formalización tributaria y aduanera en todo el país, a fin de combatir el contrabando y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones de los sectores de la economía que presentan mayores niveles de evasión y defraudación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario