lunes, 8 de junio de 2015

El Lago Titicaca fue Concesionado a Inversionistas Chilenos

Los pobladores de Conima y Tilali, en la provincia de Moho Región Puno, rechazan la reciente concesión de 33.50 hectáreas del lago Titicaca a favor de la empresa Inversiones Mitanio S.A.C, de capitales chilenos.

“No se dió ninguna audiencia pública y ya existe la aprobación de la concesión por el Ministerio de la Producción; si bien se trata de empresas nacionales, están contactados con empresas chilenas”, advirtió Emilio Torres, consejero por la provincia de Moho.

Según lo informado la concesión fue aprobada en fecha 4 de febrero del 2015, mediante la Resolución Directoral No. 080-2015-PRODUCE, por lo que la empresa concesionaria está expedita para realizar la industria de truchicultura en la zona.

En tanto, su estudio de Impacto Ambiental fue aprobado el 9 de diciembre del 2014, en el que solicitó la concesión para desarrollar el cultivo de la “Trucha Arco Iris”, dentro del área habilitada zona 23 del lago Titicaca, que políticamente pertenece al Centro Poblado de Huanta/Japise, en Moho.

En este contexto, la empresa Inversiones Mitano S.A.C, mediante un oficio de fecha 22 de abril, dirigido al gobernador de Moho, Eloy Mamani Paricona, dio a conocer el inicio de sus actividades.

Ante esta situación, la población de los distritos de Conima, Tilali y Moho, presentaron oposición a esta concesión, pero dicho petitorio habría sido denegado, lo que viene motivando que la población afectada se organice para hacerse escuchar por las autoridades. Esta situación, como se ve, podría dar pie a un conflicto social.

El rechazo contra la concesión se fundamenta en que la población nunca fue consultada y que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) habría sido aprobado con documentos fraguados.

“Hay instrumentos legales y técnicos que nos favorecen; la provincia de Moho es considerada como una zona turística y existe una ordenanza regional que amplía lugares eco sistémicos y ecoturísticos”, indicó el fiscalizador Emilio Torres.

Cabe indicar que, desde el 2012, se venía advirtiendo las gestiones de dicha concesión, y que los pobladores creen que, detrás de Vichama Group S.A.C e Inversiones Mitano S.A.C, existe la intención de desaparecer por completo la pesca artesanal, además de perjudicar la agricultura que se realiza a orillas del lago Titicaca.

De otra parte, se pudo conocer, a través de la página web de Inversiones Mitano SAC, que se viene gestionando ante la autoridad competente, PRODUCE, la obtención de otras 2 concesiones acuícolas de mayor escala en el Lago Titicaca, lo que genera preocupación en los pequeños truchicultores de la región.

Exigen anulación de resolución que concesiona el Lago Titicaca

Dirigentes de la provincia de Moho exigieron al Ministerio de Producción la anulación de la resolución N° 079-2015, emitida el 04 de febrero del 2015, aduciendo que esta favorece a la empresa Inversiones Mitano S.A.C. con la concesión y certificación acuícola del Lago Titicaca.

“Pedimos a nivel regional y nacional que esta resolución otorgada a los chilenos se declare nula; no podemos vender a nuestra patria. Señor Ollanta, usted decía que era nacionalista y ahora vende nuestro Lago Titicaca”, sostuvo Flavio Apaza Pacoricona, delegado de residentes de Conima.

Además informó que el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y sostenibilidad de la PCM, Paul Chata Béjar, no quiso firmar el acta que rechaza la concesión del lago; asimismo, denunció que no figuran las firmas del alcalde de Moho ni del dirigente Ernesto Canaza.

A su vez, mencionó que la empresa utilizará productos concentrados en grandes cantidades para alimentar a las truchas, que se encuentran en jaulas flotantes, los que serán contaminantes para el lago Titicaca, y que ello perjudicará la calidad de agua en perjuicio de la población.

Dr. Azul