jueves, 18 de junio de 2015

50 años cumple Colegio Emblemático Tawantinsuyo y celebra sus “Bodas de Oro”

Desaguadero, 18 de Junio. La Institución Educativa Emblemática Tawantinsuyo  de Desaguadero, cumple este 18 de Junio 50 años al servicio de la educación en la ciudad binacional alma mater de la juventud desaguadereña. Fue creado en el año 1965, su primera promoción egresó en el año 1969 y desde allí 45 promociones han salido de sus aulas,  en donde se han forjado hombres de bien, personas que pronto aspiraron a un mejor porvenir desarrollándose en lo laboral tanto profesional como empresarial.

Lo vivido en este aniversario fue más de lo que se esperaba. Quienes han pasado por sus aulas hoy, recuerdan con nostalgia la adolescencia vivida mientras se educaban aquí, y se vio fortalecido al reencontrarse no solo con los que fueron los compañeros de clase, sino al ver la alegría con la que también disfrutaban los que fueron maestros.

Este aniversario se vive con alegría, pues Desaguadero está de Fiesta. Fue muy emocionante ver como desde semanas atrás  se organizaban las ex promociones para estas Bodas de Oro. De una u otra forma se hicieron presentes y dejaron muy en alto sus nombres, desde la primera promoción entre 45 de las que han egresado hasta el año 2014. Cada promoción se unió y brindó lo mejor a su colegio en las distintas actividades que se realizaron, desde el día 20 de abril en el inicio de juegos florales, el día 13 de mayo en el concurso de platos típicos, trote de drill gimnástico, el día 08 de Junio tanto en audición radial  y elección de señorita Tawantinsuyana, el 13 de junio campeonato deportivo interpromociones entre otras actividades. El día miércoles 17 de junio concurso de danzas autóctonas, traje de luces y coronación de señorita Tawantinsuyana, en horas de la tarde más de 30 conjuntos recorrieron las calles hasta la plaza 2 de mayo.

El día central 18 de junio se inicia la actividad con 21 camaretazos y retreta musical en el cerro Kolcaparqui, posteriormente con la  develación de placas recordatorios, misa de tedeum en la parroquia San Andrés,  ceremonia oficial en la plaza 2 de mayo; luego desfile general instituciones invitadas y promociones de 1969 hasta 2014.
Este año para sorpresa de todos, muchos visitantes Ilustres llegaron a Desaguadero procedentes de distintas ciudades del Perú. Para estar presente de las actividades programadas, Alma Mater de la educación en la frontera con la gratitud de este pueblo desaguadereña, visitantes que enaltecieron estas celebraciones con mucho orgullo y  fiel reflejo de su identidad.

También hay maestros de gran labor educativa en bien de la juventud que dejaron su tierra natal e hicieron de Desaguadero parte de su vida. Hoy en día se consideran desaguadereños por todo lo que le han brindado a esta cálida tierra, dejando un legado cultural en muchas generaciones.

Desaguadero quiere mostrarte todo lo que aconteció en estas Bodas de Oro del Tawantinsuyo, que será recordado con mucho cariño por todos los que alguna vez pasaron por este querido colegio.


Entre tanto el director del plantel Alex Suanquita Castillo, expreso emocionada su agradecimiento a todas las promociones por su loable compromiso que año a año demuestran con su alma mater, la cual los cobijó y formó para ser buenos ciudadanos con valores éticos y morales en su vida personal y profesional. Así también exhortó a la actual juventud tawantinsuyana seguir los pasos de los ex alumnos, que hoy en la actualidad en su mayoría son destacados profesionales y empresarios en el sector público y privado de nuestra región y el país. Así mismo la autoridad educativa dijo que actualmente los estudiantes superan  mil y los docentes y personal administrativo son cerca de 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario