domingo, 3 de mayo de 2015

Por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2015

¡Que prospere el periodismo! «Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital»
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
«El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad.»
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:
·         Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
·         Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
·         Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y
·         Rendir homenaje a los periodistas que han perdido las vidas en el cumplimiento de su deber.


Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.