viernes, 13 de febrero de 2015


Concurso de Tarqueadas y Pinquiilladas  se  relucieron en Desaguadero

Como inicio de las actividades por las fiestas carnavalescas que se viven en la ciudad binacional de Desaguadero, se realizó el quinto  concurso de Tarqueadas y Pinquilladas, organizado por la Municipalidad Distrital de Desaguadero.

16 conjuntos musicales  en serie de tarqueadas y 7 de pinquilladas se presentaron en el escenario. La actividad cultural se inició  con el concurso de pinquilladas, participaron  las siete comunidades del distrito de Desaguadero, ellos  se presentaron con vestimenta  autóctono y con hermosas coreografías, al finalizar la serie el ganador fue la pinquillada de la comunidad de Carancas con 93.33 puntos.
En serie de Tarqueadas muchos conjuntos    hacían retumbar bombos y platillos, algunos integrado por mujeres, otros con cantos y coreografías impresionantes,  ante cientos  de espectadores peruanos y bolivianos;  en el concurso las agrupaciones  se apreciaban de diferentes   distritos así como de   Desaguadero, Zepita, Huacullani, Pisacoma y Pomata de la provincia Chucuio - Juli, ellos presentaron lo mejor de su música para deleite de los ciudadanos de  la frontera  que se dieron cita en la Plaza Mayor Dos de Mayo.

Luego de la participación de todos los conjuntos, el jurado proporcionó el veredicto final de los ganadores, “Súper Serpentinas”  alcanzó el primer lugar con 91.10 puntos, seguido por “Sociedad Musical Sol Andino”,  “Expresión Challacollo”, así sucesivamente en categoría de tarqueadas.
Los conjuntos ganadores de pinquilladas y tarqueadas fueron obsequiados con estímulos; bombos, tarolas y platillos por parte de la Municipalidad de Desaguadero. 

Cabe precisar que los organizadores no respetaron las bases en cuanto a los estímulos, según las bases los premios eran para dos series tarqueadas y pinquilladas, no obstante los estímulos fueron distribuidos en tres, considerando    que los conjuntos de desaguadero fueron favorecidos con premios. Esta actitud no les cayó bien a algunos conjuntos de visita.

El certamen   se lleva por quinto año consecutivo, desde que  el ex alcalde Juan Carlos Aquino Condori, inició dicho concurso con el objetivo de fomentar, cultivar y preservar costumbres de la zona con la participación colectiva de las comunidades de Desaguadero y de los distritos cercanos, buscando rescatar la manifestación cultural y   revaloración de  la identidad cultural a través de la ejecución musical.

Finalmente el concurso es aprovechado por los   alferados de diferentes comparsas para realizar los contratos con los  conjuntos musicales para estas fiestas carnavalescas 2015.

Orden de presentación en tarqueadas
1. Sonido espectacular Sentimiento Andino (Zepita)
2. Unión Juventud Ritmos  (Huacullani)
3. Sonido Mágico Espectacular Perú Andino (Zepita)
4. Juventud  Reflejos del Sur (Zepita)
5. Conjunto Sonido Espectacular Andino  (Zepita)
6. Juventud Espectacular Liberal  (Desaguadero)
7. Juventud Unión Fronterizo  (Desaguadero)
8. Internacional Expresión Challacollo (Huacullani)
9. Conjunto de Tarqueada  Binacional (Desaguadero)
10. Sociedad Musical Sol Andino (Zepita)
11. Única y diferentes  Súper Serpentinas (Zepita)
12. Inconfundibles Amistad  (Pizacoma)
13. Juventud Internacional Sol  y Mar (Desaguadero)
14. Central diamantes (Pomata)
15. Mi Imperio   (Desaguadero)
 16. Sur Andino (Zepita)

Ubicación de Pinkilladas (Desaguadero) según puntaje
1. Comunidad de Carancas, 93.33
2. Comunidad de Lupaca, 92.00
3. Comunidad Santa Cruz de Ayrihuas, 87.00
4. Comunidad de Santa Cruz de Cumi, 86.50
5. Comunidad de Unión Huallatiri, 83.35
6. Comunidad de Collana, 82.83
7. Comunidad de Collpacotaña, 78.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario