viernes, 20 de febrero de 2015

Agente terna asesinado será sepultado en su natal Cajamarca
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe aseveró que la institución policial velará porque a la familia del agente Terna, Lenin Chávez Rodríguez, asesinado por delincuentes en el distrito de Villa El Salvador, no le falte nada.

Pérez Guadalupe acudió hasta el velatorio del Hospital de Policía junto al Director General de la Policía, Jorge Flores Goicochea para expresar su pesar a los deudos del agente Terna a quien calificó como “mártir” caído en cumplimiento de su deber.

Señaló que a petición de los padres el cuerpo del agente será enterrado en la ciudad de Cajamarca donde será recibido por el jefe de la Región Policial, General PNP Hugo Begazo de Bedoya.

En declaraciones a la prensa, el titular del Interior precisó que en relación al caso hay una persona detenida, el mismo que ha identificado al resto de la banda y al autor material del hecho, esperándose que en el más breve plazo sea arrestado.

Al ser consultado por qué estaba solo el agente asesinado en el momento de los hechos, Pérez Guadalupe dijo que el grupo estaba conformado por seis efectivos y Chávez Rodríguez se encontraba a una cuadra del resto cuando fue sorprendido por los delincuentes, quienes después de acuchillarlo le robaron su arma de reglamento.

“Presumimos que fue un intento de robo y lo asesinaron porque sacó su arma de reglamento para defenderse”, dijo.

El titular del Interior manifestó asimismo que el General PNP Johanim Chuquillanqui, jefe del Escuadrón Verde al que pertenece el grupo Terna está haciendo las investigaciones, dejando en claro que se revisarán los protocolos de intervención pese a que el agente asesinado había actuado de manera correcta.

Aclaró que los agentes Terna menos experimentados salen en operativos con personal de mayor experiencia, de manera que los operativos se realicen conforme a lo establecido. “Debo señalar que los oficiales, suboficiales y técnicos están preparados para afrontar situaciones de peligro”, indicó.

Durante sus declaraciones, Pérez Guadalupe remarcó que está en proceso de licitación la adquisición de 28,000 armas, de manera que los efectivos policiales cuenten con modernas armas de reglamento para una mejor defensa.

De otro lado, Pérez Guadalupe indicó que recorrerá próximamente la zona Sur (ex Barracones) junto al jefe de la Región Policial Callao, General PNP Julio César Otoya para pacificar totalmente la zona.

Pichanaki
En posterior comunicación telefónica con un medio radial, Pérez Guadalupe precisó que de acuerdo a la información alcanzada, ocho efectivos han sido intervenidos e incluso uno de ellos disparó 60 veces su fusil AKM que bajo su punto de vista, no tuvo por qué hacerlo.

Refirió que se debe usar racional y adecuadamente el uso de la fuerza en la Policía, teniendo en cuenta que en una manifestación la primera línea no usa armas letales, sino balas de goma o perdigones. Sin embargo, dijo que atrás de esa línea debe haber grupos de contingencia para prever situaciones mayores.

Reiteró que la Policía está para cuidar el orden y a los ciudadanos, pero también el protocolo permite usar racionalmente la fuerza.


Pérez Guadalupe enfatizó que si bien se realiza un cambio en el Ministerio del Interior ante una nueva gestión, el director de la PNP, Jorge Flores Goicochea no ha presentado su renuncia, sino su cargo a disposición como corresponde para la evaluación correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario